LA TOLERANCIA

Pregúntate por qué eres tolerante con quien te niega la libertad

Así titulaba el gran Don G. Maestro uno de sus últimos vídeos

Es una cita en la correspondencia entre Goebels y un oficial de un campo de concentración

¿Es la tolerancia una especie en extinción?
¿Es debido al cambio climático o simplemente a la estupidez humana?

Define la controvertida Wikipedia a la tolerancia como:

Tolerancia se refiere al respeto hacia las ideas, preferencias, formas de pensamiento o comportamientos de las demás personas. La palabra proviene del latín tolerantĭa, que significa «cualidad de quien puede aceptar». El concepto surgió en Francia a finales del siglo XVI durante las guerras de religión que enfrentaron a católicos y protestantes. Designaría inicialmente la indulgencia hacia la opinión de los demás sobre los puntos del dogma que la Iglesia no consideraba como esenciales. Así, nació con un sentido peyorativo pues se trataba de soportar lo que no se podía erradicar. El sentido positivo del término se afirmó en el siglo siguiente con John Locke y Pierre Bayle y la Ilustración del siglo XVIII lo convierte en uno de sus valores fundamentales con el significado de aceptación de las otras creencias.1

Wikipedia

Así que según cuenta la poco fiable wikipedia, parece que la señorita Tolerancia comenzó con mal pié de tal forma que literalmente era una traducción a lo que vulgarmente se suele traducir como «anda deja a esos flipaos con sus cosas»

De una forma u otra, el principio de la tolerancia es una ley básica para la convivencia en paz, armonía y libertad. Me atrevo a añadir incluso que la tolerancia sería un buen cimiento para la comprensión, reflexión, debate y por lo tanto crecimiento personal de las personas que la llevaran adelante.

Pero el ser humano no es muy amigo de este tipo de virtudes, incluso podríamos llegar a decir que en unos países más que en otros. En mis 53 años de dar tumbos por este pétreo mundo he visto a nuestra amiga tolerancia desaparecer e incluso he encontrado campos en los que jamás fue sembrada.

La tolerancia es consustancial a la democracia. Si la democracia presupone el pluralismo de opiniones, preferencias y proyectos políticos, y además aporta un procedimiento institucionalizado y pacífico para dirimir esas diferencias en el marco de la igualdad de derechos ciudadanos, entonces la tolerancia tiene en la democracia su mejor habitat. En efecto, ¿cómo concebir, por ejemplo, el diálogo, el pluralismo, la legalidad o la representación política sin tolerancia?

Instituto Federal Electoral México

Es curioso que la tolerancia se asocie a la democracia. Democracia, estado de gobierno que quedó muy bello plasmado sobre un papel que las gentes enmarcaron y colocaron bien alto y visible para tener siempre muy claro como incumplirlo, además de servir para instaurar la mentira como norma no escrita oficial de la nación. ¿Y por qué digo esto último? Porque a todas las patadas a dicho papel las llaman democracia. En muchas ocasiones pienso que la democracia, además , es la intolerancia de las mayorías hacia las minorías, con lo cual, les quiero decir mis queridos amigos, que no estoy de acuerdo con la frase anterior.

La tolerancia es una virtud, y como tal una especie en extinción, pero ¿que quiere decir estar en extinción? Pues que en la mayor parte de los lugares en los que residía ya no está. También hay que ser justos en decir que tampoco residió nunca en todas partes.

Enlaces de interés

Canal de fran116 gmx:

https://www.youtube.com/channel/UC3XPDAQrSHTrQfiwsKLFLYg/featured?view_as=subscriber

Canal El vlog de Fran

https://www.youtube.com/channel/UCplNE__kbKJI7VQw4w4r5QA

Un enlace interesante por si te interesa seguir navegando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *